No olvides seguirme en tus redes sociales

Chrysalis

chrysalis proyecto fotografico desnudo vicin ruiz granada artistico

Modelo: Irene Belén Ruiz.

Chrysalis. ¿De qué se trata?

“Chrysalis” trata sobre el arte de renacer.

Parte del hipotético punto en el que hemos dejado de vivir, para ocupar nuestras horas buscando la manera de alcanzar un futuro que no llegará, pues aunque llegue ni siquiera nos damos cuenta de ello. Seguimos un camino establecido sin pensar en disfrutar del momento, sólo poniéndonos obligaciones a nosotros mismos, dejamos que las preocupaciones se queden pues no tenemos tiempo para asimilarlas, nos vemos en medio de un huracán sin salida… hasta que un día decidimos que todo debe cambiar.

Es en este punto en el que tiene su origen este proyecto. “Chrysalis” representa el proceso de metamorfosis o renacimiento desde el momento en que el individuo decide dejar atrás todo lo que le quema para reencontrarse con su verdadero “yo”. Las preocupaciones, los miedos y la tristeza quedan más allá de la crisálida, hasta que ese tiempo de reencuentro nos hace más fuertes y capaces de enfrentarnos a la vida sin ninguna coraza que nos proteja y oculte.

chrysalis proyecto fotografico desnudo vicin ruiz granada artistico

Modelo: Fran Fernández.

El proyecto fotográfico:

Este proyecto está formado por una serie de trípticos, en los que cada uno tiene como punto de partida el instante en que el contador vital de la persona vuelve a cero, presentándose como un feto que evoluciona ajeno a todo lo que hay más allá de la crisálida en la que se cobija. Espera en calma la llegada de ese momento en que acabe su letargo y se desprenda definitivamente de esa coraza que ocultaba su verdadero ser.

Una vez que su metamorfosis se ha completado, la persona conoce por fin la libertad de aceptarse tal cual es, de no necesitar nada que le proteja del exterior, pues ya es lo suficientemente fuerte como para enfrentarse a su nueva vida por sí misma.

chrysalis vicin ruiz proyecto fotografico granada creative photo studio

Un proyecto con tintes autobiográficos:

En todo proyecto artístico, el autor habla en mayor o menor medida sobre sí mismo, saca lo que lleva más adentro.

En este caso, el proyecto nace de una necesidad personal que viene de mucho tiempo atrás. En los últimos años, diferentes acontecimientos hicieron que cada segundo que pasaba aumentara la sensación de vivir en medio de un huracán en el que los años parecían pasar sin ser apenas disfrutados, siempre pensando en el mañana y con continuas preocupaciones innecesarias. Hasta que me di cuenta de que la única preocupación válida es ser feliz. Si lo eres, si te planteas serlo, podrás contagiar a los que te rodean esa felicidad y disfrutar de lo que verdaderamente importa.

En aquellos momentos, me construí un muro que ocultase al resto cómo verdaderamente me sentía. Con este proyecto, me gustaría representar en imágenes esa sensación de dejar atrás las preocupaciones y volver a encontrarse con uno mismo y con lo que te rodea. Mi “crisálida” personal y la de todos aquellos que  al verla puedan sentirse en esa situación.

chrysalis proyecto fotografico desnudo vicin ruiz granada artistico

Modelo: Mercedes Carmona

RENACER

“El tiempo se lanza en caída libre, en el vértigo de horas que pasan para no volver jamás. Echamos la vista atrás, sólo para mirar atónitos cómo toda una vida ha volado ante nosotros, aún a la espera de que llegue la hora de empezar a vivir.

El pasado se alió con el presente para olvidar el futuro, mientras las risas se desvanecen en el aire. Huyen vencidas por el llanto y el dolor. Escapan a ese lugar al que partió la inocencia, perdida entre la niebla con su vestido de ingenuos amaneceres.

Amaneceres… Amaneceres, que no se borran de nuestra memoria y cuya imagen vive perenne para traer la nostalgia a nuestra vera. Esa nostalgia por los años que no disfrutamos lo suficiente de la compañía de aquellos que ahora brillan, ausentes pero eternos. Aquellos que buscamos en cada esquina, en cada rostro y caricia, mientras el peso de la realidad cae sobre nuestro ser al canto del “no volverán”.

Falta el aire, se acortan las palabras que hablan de nosotros, de vosotros. Breve o extensa, la aventura de la vida parece terminar mientras nuestras manos se vuelven más y más débiles, incapaces de atrapar el tiempo. El huracán de los días se acerca a su punto fatal, a un destino tan negro como inútil. Nos apagamos entre millones de luces que se alimentan de la nuestra… El fin… El fin…

No. Un último aliento te lleva hasta el mismísimo tiempo, en un viaje hacia lo más hondo de aquel en el que habitas. La ambición y la incertidumbre de un futuro que nunca llega se deshacen allá fuera, qué importa ahora todo eso.

La mugre con que otrora nos ocultábamos se transforma en un suave velo, frágil pero a la vez reconfortante. Volvemos a ese tiempo en que no había nada más allá del vientre de nuestra madre, aquel al que tanto anhelamos regresar y que ahora, en nuestro propio ser, volvemos a sentir. El tiempo se detiene, la negrura que antes nos asolaba ahora se vuelve calma, el vacío se torna en aire nuevo aún por respirar.

El futuro empieza por poner de nuevo a cero el contador vital, dejar atrás la tormenta y preocuparnos simplemente de vivir. Vivir felices en nosotros, alimentarnos de nuestra propia luz para poder alimentar y ser alimentados.

Ha nacido un nuevo día, el día el día en que olvidemos que fuimos gusanos y recordemos que tenemos alas. Que siempre han estado ahí esperando a que las despliegues.

Ha nacido un nuevo día, en el que al fin echaremos a volar.”

Vicin Ruiz

chrysalis proyecto fotografico desnudo vicin ruiz granada artistico

Modelo: Víctor Francisco Ruiz